HABLAR DE EMPRENDEDORISMO II

EMPRENDEDORISMO: EL EMPRENDEDOR, EL PROYECTO Y EL CAPITAL NECESARIOS

 

En la edición anterior , hablamos sobre emprendedorismo, hablamos sobre la cultura emprendedora, hablamos sobre  que es ser emprendedor, también hablamos sobre los indicadores caracteristicos del emprendedor, y también hablamos sobre el proceso emprendedor.

Hoy, en esta exposición, trataremos el Proceso Emprendedor bajo la forma de un triangulo, en forma invertida, de la siguiente forma:

triangulo emprendedor

¿Cómo explicamos esto?

El apoyo del triangulo es el emprendedor, su fortaleza, sus ganas, sus intereses, toda su fuerza puesta en su trabajo, en el emprendimiento y su puesta en marcha, o sea, carga sobre su espalda con todo. Ahora bien, en el triangulo vemos en el vértice izquierdo se encuentra el proyecto o lo que también podemos llamar la idea emprendedora. Y en el vértice derecho tenemos al capital, o sea , al conjunto de bienes , ese monto de fondos necesarios, ese conjunto de maquinas necesarias, el lugar donde vamos a trabajar y/o producir nuestros productos,etc. Todo proceso emprendedor se compone de este triangulo emprendedor, y cuando el emprendimiento no tiene éxito, se debe a alguna combinación entre estas tres ( 3) razones. Puede suceder que el emprendedor no ponga todo de sí en su emprendimiento, le falta interés en su desarrollo, falten ganas, esfuerzo y tiempo, o puede suceder que el proyecto no fuera bueno, el emprendimiento fuere equivocado, hay muchos competidores en el mercado y los precios de venta están por arriba de la competencia, o puede suceder que el emprendedor no cuente con el capital necesario para iniciar el proyecto.

Ahora bien, siempre es necesario, para no tener después que sufrir consecuencias derivatorias en lo que respecta a iniciar un emprendimiento, poder tener una definición bien amplia y bien clara de las razones, muchas veces es  bien sabido que el emprendedor tiene ese estimulo , ese empuje y esas ganas de iniciar y llevar adelante ese emprendimiento, pero , a la postre, ese emprendimiento necesita inicialmente una necesaria y alta inversión, y es en este punto, en donde caen los proyectos emprendedores, digamos que eso es básicamente : la falta de dinero para iniciar el proceso de inversión.

idea emprendedora

Muchos emprendedores, para iniciar su emprendimiento, recurren a alguna fuente de ahorros previamente iniciada, o recurren a algún familiar o pool familiar o de amigos para que les solvente algún dinero, o algunos también suelen ir en busca de inversores externos, o sea, inversores que ven con positivo interés el proyecto emprendedor, y procuran la financiación del mismo, para obtener un resultado positivo. Es bien también de entender, que quienes financien algún proyecto emprendedor, analizaran muy en profundo el proyecto, antes de hacer la financiación.

Datos de interés: el Banco de la Provincia de Buenos Aires, tiene una línea de préstamos destinados al emprendedorismo.

Basado en PASION POR EMPRENDER, de Andy Freire.

Cualquier inquietud, estamos a su disposición: LIC.CHICHINE GERMAN GABRIEL. Consultor en Gestión y Administración y Gestión de Microemprendimientos.

germanchichine@gmail.com

Advertisements

One thought on “HABLAR DE EMPRENDEDORISMO II

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s