COMUNIDAD

 

FELIZ DIA GASTRONOMICOS..!!!

Cada 2 de agosto desde el año 1948, se celebra el Día del Trabajador Gastronómico en recuerdo del 2 de agosto de aquel año en que se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), lo que significó que se agruparon todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

UN POCO DE HISTORIA
Hacia el año 1904 los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, barmans o de cocineros, mozos y afines, cuando el gremio agrupaba a varias ramas.
A partir del año 1944, comienza a gestarse un nuevo proceso por el cual, los sindicatos que se habían creado en cada especialidad pertenecientes a una misma región, se fueron agrupando para dar así origen a asociaciones de trabajadores de mayor envergadura y con un ámbito geográfico de actuación más amplio.
Con fecha 2 de agosto de 1948 se constituye la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH) la que tramita y obtiene, a través de la Resolución Nº 49/49 de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, la personería gremial que lleva el Nº 110. 
Esta federación agrupa a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.
Posteriormente con fecha 25 de agosto de 1955, la FOAIH, modifica su naturaleza jurídica transformándose en un único sindicato denominado Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA), cuyos estatutos son aprobados por Resolución Nº 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, manteniendo la personería gremial Nº 110 que le fuera otorgada de la FOAIH.
Con el advenimiento de la Revolución Militar del año 1955, la UTGRA pierde su personería gremial la que recién le es restituida por Resolución Nº 13/66 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, de fecha 14 de Enero de 1966.
En ese mismo año se produce la llamada Revolución Argentina, cuyo gobierno ejerce una permanente presión sobre la organización.
Con fecha 21 de julio de 1977, el gremio es nuevamente intervenido, esta vez por el gobierno de facto que el 24 de marzo de 1976 derrocara al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón.
Esta situación se extiende hasta el 23 de octubre de 1985, oportunidad en que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación convoca a elecciones a través de las cuales, y mediante el voto masivo y democrático de todos los compañeros del país, la UTGRA vuelve a ser dirigida por sus legítimas autoridades.
El gremio, por Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación Nº 9097/99 de fecha 7/12/99 modifica su denominación, la que pasa a ser Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) manteniendo su personería gremial Nº 110. 
El 18 de febrero de 2004, se procede a la reforma del estatuto pasando a denominarse Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina en adelante nuestra organización. Resolución MTEySS Nº 98.

FUENTE: https://www.facebook.com/juandiego.carbone


  • La Biblioteca y Centro Cultural El Talar. cumple 27 años
  • Recordamos su 25° aniversario en esta nota
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s